Ecuador, el país de la mitad del mundo


Ecuador o el país de la mitad del mundo, está ubicado al noroeste de Sudamérica. Su territorio limita con Perú, Colombia, Costa Rica y el océano Pacífico, característica que lo hace una región tropical rica en biodiversidad, llena de historia y repleta de kilómetros de playas que son mundialmente reconocidas para practicar surf.

Aunque es el cuarto país más pequeño de Sudamérica, Ecuador puede dividirse en cuatro grandes zonas: Litoral, Interandina, Amazónica e Insular. Estas regiones brindan espectaculares escenarios de selva amazónica, la cordillera de los Andes, bosques tropicales, una cadena de volcánicas, ciudades y centros históricos, además de islas paradisíacas. Un destino único e ideal para explorar, que reúne todos los climas y geografías:

Región Interandina de Ecuador

ecuador

El viaje en este exótico país comienza por la región Interandina, en la ciudad de Quito, debido a que la mayoría de los vuelos llegan directamente a esta vibrante urbe que fascina por su estilo de vida. La capital de Ecuador es un casco arquitectónico artístico e histórico gracias a la Plaza Grande, a su Catedral que se encuentra repleta de obras de arte, al antiguo Convento de San Francisco; el más grande de toda América y el Palacio de Carondelet, además del Teatro Sucre por mencionar algunos de sus edificaciones más importantes.

Esta zona abarca las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y Pichincha, hogar de la Ciudad Mitad del Mundo, lugar por donde pasa la línea ecuatorial. Adicionalmente, se le conoce como la región de la sierra gracias a sus majestuosos paisajes de los Andes, valles, montañas, nevados y volcanes como el Quilotoa; un mágico lugar con una laguna en el cráter de un volcán. Además, aquí se encuentran los dos volcanes más altos del país: El Cotopaxi y El Chimborazo o “el punto más cercano al sol” debido a su altura.

Región Litoral del Ecuador:

ecuador

Es la costa y la zona más al oeste de Ecuador. Comprende las provincias de Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena. Esta región de clima caluroso además de húmedo, es famosa por sus hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico y por las magníficas postales que combinan los bosques tropicales del Norte con los llanos desérticos del Sur. Incluso, esta región cuenta con varias reservas naturales como el Parque Nacional Machalilla y la Reserva Ecológica Manglares Churute.

Aquí se puede encontrar Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, una zona turística y comercial llena de jardines, historia, museos, además de miradores junto al malecón. Cerca de esta zona se encuentra Montañíta, un poblado tranquilo y fresco que adopta a las almas libres, aventureras e inquietas, para aprender a surfear en sus perfectas olas.

Región Amazónica del Ecuador:

ecuador

La tercer zona es un exuberante pulmón de bosque tropical y selva amazónica. Un sitio lleno de vida, cascadas y una extraordinaria biodiversidad que se extendiende por las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Esta región es tan diversa, que es posible navegar por sus caudalosos ríos e igualmente explorar la selva para conocer las comunidades indígenas del área, además de la flora y fauna. Las embarcaciones salen de El Coca, una ciudad petrolera y se internan al río Napo para llegar a las diversas reservas como el Parque Nacional Podocarpus o el Parque Nacional Yasuní; considerada la zona de mayor biodiversidad del mundo.

Región Insular o Galápagos:

ecuador

Es la parte más fascinante de Ecuador, hablamos de un archipiélago en el Océano Pacífico constituido por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 islotes. Un lugar inspirador y mágico en el mundo, hogar de una fauna única además de fascinantes paisajes. Un sitio con una biodiversidad sorprendente que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Existen pocos asentamientos humanos, pero desde Puerto Villamil y Puerto Ayora, parten las expediciones al resto de las islas. Este archipiélago esconde un sinfín de joyas naturales como el desove de tortugas marinas en Tortuga Bay, el avistamiento de aves en Isla Española e incluso la visita a los volcanes.

ecuador

Ecuador es una joya de la biodiversidad y un paraíso que, a pesar de ser pequeño, es un país único que reúne maravillosos paisajes con un colorido estilo de vida que vibra con la naturaleza, la fuerza de sus volcanes, la grandeza de sus montañas y la frescura de sus aguas. No dudes en comenzar una aventura por latinoamérica desde aquí. La mitad del mundo te espera para ser descubierta.