Borobudur al amanecer

Ser testigo de la impresionante salida del sol sobre Borobudur, el monumento budista más grande del mundo, es una experiencia única en la vida. Construido en los siglos VIII y IX y abandonado alrededor del siglo XIV, Borobudur fue en gran parte olvidado hasta su redescubrimiento en 1814. El complejo del templo de Borobudur, protegido por la UNESCO, está situado en el centro de Java, a unos 45 minutos en coche de Yogyakarta.

Los componentes del templo de Borobudur, como se los conoce oficialmente, se construyeron en tres niveles: una gran base de casi 400 pies de lado que tiene cinco niveles; encima de eso hay tres plataformas circulares cubiertas en 72 estupas en forma de campana, cada una con una estatua de Buda adentro; en la parte superior hay una enorme estupa que está a más de 100 pies en el aire. El monumento está cubierto de tallas, con 2,600 paneles de relieve y más de 500 estatuas de Buda. El monumento budista protegido por la UNESCO fue abandonado en el siglo XIV después de que la mayor parte de la población de Java conociera el Islam. En la década de 1970, comenzó una restauración, y ahora el otrora ignorado Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesia.

Borobudur se ve mejor al amanecer, cuando el aire es fresco y está lleno de cantos de pájaros. A medida que la niebla comienza a levantarse, el sol escala los volcanes circundantes y los campos en terrazas, y resalta los relieves de piedra y las muchas caras de Buda.Vislumbrar Borobudur por primera vez, a cualquier hora, a menudo es una experiencia emocional profundamente sentida. Pero el amanecer sobre Borobudur es sin duda una de las experiencias más espectaculares y únicas del mundo de los viajes. Y para lograrlo existe un tour por el que hay que despertarse a la mitad de la noche para lograr ser de los primeros en estar en la cúspide y recibir el día con vistas únicas e impresionantes. Asegurate de irte a dormir temprano, ya que la llamada para estar listos en la entrada del templo es a las 4:30 a.m.

El tour es único no solo por las vistas cuando el sol esta ascendiendo, antes del amancer es disfrutar el silencio y la tranquilidad entre sus paredes, es difsrutar todas las ateapas, el silencio, el canto de los pajaros al amancer. Los colores del cielo antes del amanecer son hermosos y la vista de la silueta de Borobudur contra el cielo antes del amanecer, es de las favoritas.

El templo, creemos, debe visitarse en 2 etapas. En primer lugar, en una tarde «Recorrido intelectual», y en segundo lugar con el amanecer «Elemento místico».

Para obtener más información sobre las intrincadas tallas de piedra y la historia de Borobudur, la parte de este tour, es imprescindible para entender el templo. En el tour intelectual los  guías revelan los significados secretos de esta obra maestra y dan vida al conocimiento contenido en sus relieves: Borobudur es un coloso que debe ser entendido antes de que se sienta.

No nos vamos a extender con palabras acerca de estas experiencia, creemos de verdad que el amanecer en Borobudur es muy espiritual, las meras palabras no pueden transmitir los sentimientos que inspira. Es realmente una experiencia de una vida y una que permanece para siempre.